ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA GRIEGA
La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.
El género lírico no tiene metro ni ritmo propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
Parece tener su origen en canciones populares ligadas al culto religioso, para rememorar momentos como la muerte o el nacimiento, o en otros cantos que acompañaban al hombre en diversos trabajos.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un sólo cantante acompañado de la lira.
Esta lirica culta surgio en Grecia en el siglo VII a.C, en un momento de profundos cambios. Esta en una epoca en la que se consolida en individualismo y el interes del hombre por todo lo que le rodea por esto podemos decir que en lo literario la epica ha perdido vitalidad como genero y entro en crisis.
La lírica coral se desarrolló por primera vez en el siglo VII a. C. por poetas que escribieron en dialecto dórico. Este dialecto, dominante en la región de alrededor de Esparta, se utilizó incluso en épocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia escribían poemas líricos corales. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones y bailes en celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar éxitos privados, como por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos de la antigüedad.
Se dice que el primer poeta lírico coral fue Taletas, que se cree viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo. Le siguió Terpandro, que escribió tanto poemas líricos personales como corales; Alcmán, cuyos poemas eran en su mayor parte partheneia, himnos procesionales corales cantados por un coro de doncellas y de carácter parcialmente religioso, de tono más ligero que los himnos a Apolo y Arión. Se cree que Arión creó tanto el ditirambo como el estilo trágico, que se utilizó ampliamente en el drama griego. Entre los grandes escritores posteriores de poemas líricos corales se encuentran el poeta siciliano Estesícoro, contemporáneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral, consistente en series de grupos de tres estrofas; Íbico de Reggio, autor de un largo fragmento que se conserva de una oda coral ternaria y de poemas líricos personales eróticos; Simónides de Ceos, cuya lírica coral incluye epinicia, u odas corales en honor de los vencedores en los juegos olímpicos, encomia, o himnos corales que celebraban a personas concretas, y cantos fúnebres, además de poemas líricos personales que incluyen epigramas, y Baquílides de Ceos, sobrino de Simónides, que escribió epinicios, de los que se conservan 13, y ditirambos, cinco de los cuales han llegado hasta nosotros.
Algunas Características
* Las primeras obras poéticas se crearon con un carácter ritual.* Las primeras obras poéticas se crearon para rendir culto a divinidades.* En Egipto y Mesopotamia ya se practicaba este género literario desde hace aproximadamente 4500 años.* Existen también registros poéticos en otras culturas antiguas, como, la asirio-babilónica, la hebrea y la china.* La expresión poética ha tenido manifestaciones en todas las civilizaciones por que satisface una necesidad expresiva común en toda la humanidad.* El origen del género lírico se remota al periodo clásico de la antigua Grecia.* La lírica se practicaba de manera oral mediante cantos que se recitaban ante un público y que a menudo eran acompañados de algún instrumento musical, principalmente la lira.* Dicha recitación la hacía un individuo o bien un grupo, llamada lírica oral.* Las composiciones líricas estaban dedicadas a Apolo, dios de la música y la poesía, o a otros dioses.* Dichas composiciones eras cantadas en banquetes, fiestas religiosas, competencias deportivas, etcétera.
* Su contenido temático y su forma métrica se suelden dividir en cuatro grandes apartados, según su temática y propósito comunicativo:* Lírica oral: Estas poesías se utilizaban en las grandes festividades y era interpretada por un coro, acompañado por la lira. Las composiciones más famosas son las de los petas Píndaro y Baquílides.* Poesía monódica: Estas composiciones eran interpretadas por una sola persona. Sus representantes más sobresalientes fueron Safo, Alceo, Arquíloco y Anacreonte.
* Su contenido temático y su forma métrica se suelden dividir en cuatro grandes apartados, según su temática y propósito comunicativo:* Lírica oral: Estas poesías se utilizaban en las grandes festividades y era interpretada por un coro, acompañado por la lira. Las composiciones más famosas son las de los petas Píndaro y Baquílides.* Poesía monódica: Estas composiciones eran interpretadas por una sola persona. Sus representantes más sobresalientes fueron Safo, Alceo, Arquíloco y Anacreonte.
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